Las escuelas del futuro: “Escuela híbrida”

 

Una de las dificultades a la que se enfrentan los docentes en el aula es el ratio de alumnos. Profesores y pedagogos, en su mayoría, defienden que el número de alumnos por aula debería ser menor si se quiere mejorar su rendimiento académico. Esta variable supone para el docente un problema: tiene muchos alumnos en su aula, y esto deriva a que cada uno de ellos es un mundo.

Es indiscutible que la heterogeneidad es enriquecedora y motivadora en cualquier contexto y ámbito, incluido en el aula. Cada día, el docente se enfrenta cara a cara con la realidad social en esas cuatro paredes: son alumnos de diferentes habilidades, capacidades y ritmos de aprendizaje. Hay alumnos que necesitan de manera continua la ayuda del profesor o de un compañero, otros que son capaces de aprender por su cuenta, y otros que trabajan mejor en grupos colaborativos o de manera individual. Esta es la realidad en educación.

 

educación y tecnologia
Entonces, ¿qué pueden hacer los profesores para ser capaces de atender a las necesidades de cada uno de ellos? Algunos de vosotros pensareis en algo muy tradicional: ralentizar el ritmo para que los más lentos puedan seguir al grupo, o quizás al contrario, agilizar el ritmo y adaptarse a los que están por delante para que estos no se desmotiven aunque de esta manera se cree mayor diferencia en el grupo. Pero, en esta era tecnológica, quizá la solución esté en lo digital.

Hace un tiempo leí sobre el concepto de “Escuela híbrida”, y previamente pensé “otro concepto de estos modernos para definir la escuela del siglo XXI”. En efecto, no iba mal encaminada. Son escuelas que permiten que cada alumno lleve su propio aprendizaje, partiendo de dos partes: del profesor y de la tecnología.

Más detalladamente, ¿en qué consisten estas escuelas? El profesor es quien prepara el aprendizaje y la formación personalizada que irá dirigida a cada alumno para que le permita desarrollar al máximo su personalidad. Se trata de potenciar las habilidades de cada alumno, que reciban una atención personalizada y una comunicación continua a través de las plataformas online.

Estos nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones del profesor. El papel de este es el de guiar y orientar al alumno en su aprendizaje, y no el de proporcionar toda la información; y las nuevas tecnologías son un recurso capaz de adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno ofreciendo un aprendizaje personalizado, y liberan al profesor de tareas y trabajos.

La escuela híbrida ofrece un aprendizaje inclusivo y ubicuo. No aísla al alumno, sino que con el uso de las tecnologías se busca desarrollar su creatividad libremente para que sea capaz de razonar y reflexionar de manera más eficaz en un entorno colectivo. Pero siempre, bajo una responsabilidad individual y grupal, valor que van a aprender en este tipo de metodología.

En cuanto al uso de las tecnologías en el ámbito educativo, todos conocemos sus ventajas, pero también hay que ser consciente de sus inconvenientes, sobretodo, en cuanto aislamiento del propio alumno. Las escuelas deben integrar y adaptar la tecnología a las necesidades a las que se enfrentan, por lo que es esencial crear espacios físicos que mejoren y fomenten el aprendizaje y la comunicación, pero también espacios virtuales donde se da paso al diálogo y la motivación entre ellos.

 

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EE.UU fue uno de los primeros países en experimentar en este tipo de metodología hace más de 6 años. Uno de esos proyecto piloto de “escuela híbrida” fue el llamado “School of One”, implementado en más de 3 centros de Nueva York.

Un proyecto que se desarrolla en espacios abiertos donde se dan diferentes formas de aprendizaje al mismo tiempo. La idea consiste en que “las diferentes habilidades puedan encontrarse en diferentes zonas de un mismo espacio y al mismo tiempo, porqué cada alumno es libre de trabajar a su propio ritmo”.

 

 

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