Lectura fácil, una herramienta lectora llena de valores

Integradora. Accesible. Inclusiva. Tres términos imprescindibles en una sociedad en la que la diversidad del ser humano implica que cada uno tiene unas capacidades diferentes y unas están más desarrolladas que otras. La capacidad de la lectura es una de ellas y puede estar limitada por distintas circunstancias. Por ello, en este post, vamos a ver de qué se trata la LECTURA FÁCIL y por qué valoramos su importancia a todos los niveles en Oneclick.

La lectura fácil nace como una herramienta de compresión lectora y fomento de la lectura para aquellas personas que no tienen un hábito de lectura o que por alguna causa concreta se ha visto privada de él. Es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de estas personas que tienen dificultades relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.

El acceso a la información, cultura y la literatura es un derecho fundamental de las personas, y lo que pretende esta herramienta es ser una solución para facilitar ese acceso tan vital como ser humano. Permite otro tipo de ejercicios como el de participación, para tener opción de influir en decisiones individuales o dentro de un grupo concreto, así como la posibilidad de relación social y autonomía en un entorno como el actual que produce la mayor cantidad de texto de la historia, tanto en soporte físico, como digital en nuestro caso.

 

Pero, ¿en qué aspectos se diferencia de cualquier otra lectura y qué pautas sigue?

 

  1. REDACCIÓN. La ortografía que tiene  en cuenta ciertas pautas para evitar el uso de algunos signos ortográficos que puedan dificultar la comprensión del texto (mayúsculas, puntuación, signos ortográficos, números y fechas). La gramática atiende a ciertas pautas para evitar estructuras complejas que puedan dificultar la comprensión de los contenidos (verbos, oraciones y partes de la oración). El léxico que atiende a la complejidad del vocabulario, unidades léxicas y accidentes semánticos. El estilo sigue una serie de pautas que fomenten la motivación a la lectura sin ningún tipo de dificultad ni de barrera para el usuario, siendo una tarea sencilla para él.
  2. DISEÑO Y MAQUETACIÓN. Unas imágenes que apoyen el texto, fáciles de entender y reconocer, que representen valores positivos para la sociedad, y que tengan unas características concretas (nitidez, color, tamaño, resolución, etc.( y una disposición concreta en cada página. La tipografía tiene que ser claracentrada en utilizar como máximo dos tipos de letra y con un tamaño entre 12 y 16. La composición del texto con líneas de una sola oración que no exceda los 60 caracteres, los párrafos divididos en capítulos cortos y siempre justificados a la izquierda, y una distribución del espacio ordenada y poco densa. En cuanto a la paginación, hay que incluir un índice, que no se exceda de las 20 páginas y en formato A5.
  3. PRODUCCIÓN. Si se trata de papel utilizar un material de calidad y una encuadernación en formato libro. Si se trata de formato digital, hay que tener en cuenta, sobretodo, el tipo de navegación y el multimedia.

 

lectura

 

¿Qué principios sigue la lectura fácil?

  • Transparencia: se garantiza la comprensión de los mensajes, textos, documentos, etc.
  • Integración social: con la mejora del entendimiento y la comprensión las personas progresan de manera social.
  • Accesibilidad: se eliminan barreras, se potencia su accesibilidad intelectual y cognitiva, y facilitan la comprensión de textos hasta ahora inaccesibles.
  • Lectura adaptada para todas las personas: universalización del principio de democracia lectora sin ningún tipo de barrera.
  • Desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión: las personas tienen acceso y disponen de recursos para una mejor comprensión, información, capacitación y formación. De esta manera se reduce su exclusión social.
  • Desarrollo de la Economía social: es el vehículo para conseguir desarrollar y fomentar este tipo de valores.
  • Apuesta por la innovación: es una herramienta con una fórmula de superación de las barreras cognitivas.
  • Potencia la integración laboral: la cualificación laboral se eleva, la formación para el empleo es más accesible.

 

En definitiva, la lectura fácil es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos aquellas personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

En Oneclick apostamos por esta herramienta con el fin de eliminar cualquier tipo de barrera lectora y acercar de manera universal la lectura a cualquier tipo de público con estas dificultades.

Adaptamos a formato digital interactivo, ilustramos, revisamos y editamos textos de lectura fácil.

Este libro es un ejemplo de lo que podemos hacer: http://www.sbs.com.au/theboat/

 

¿Quiéres ver los libros de lectura fácil que hemos adaptado a formato digital?

Ponte en contacto con nosotros a través de:

 

info@oneclick.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *