Generador de rúbricas de Edelvives

El nuevo contexto educativo supone una renovación pedagógica completa a todos los niveles que influye a toda la comunidad educativa: hay que repensar los objetivos del aprendizaje, los docentes deben probar nuevas estrategias y metodologías enfocadas sobretodo al uso de las TIC, e investigar y encontrar un sistema de evaluación adecuado para medir de manera íntegra el conocimiento adquirido de los alumnos. Frente a la forma tradicional de calificar que únicamente evalúa los trabajos numéricamente y como un todo, ahora el objetivo no es solo la adquisición del conocimiento sino, ademas, el desarrollo de una serie de capacidades y competencias clave, por lo que las metodologías docentes y la evaluación deben adaptarse a esas necesidades individuales y colectivas de los alumnos.

 

En este post me voy a centrar en esto último, en los métodos y herramientas de evaluación.

 

Respecto a ello, Oneclick ha desarrollado un generador de rúbricas de evaluación para Edelvives dentro de la versión del libro digital para docentes. Una herramienta que completa el escritorio personal de cada alumno y profesor en la plataforma digital.

Para los que no sepáis de qué se trata una rúbrica de evaluación, es una herramienta en forma de tabla o matriz de valoración que incluye los aspectos de la tarea o el objetivo de aprendizaje, y los estándares de aprendizaje que se van a evaluar. A parte de proporcionar un valor cuantitativo como se ha centrado siempre la evaluación tradicional, le añade el valor cualitativo que le faltaba, es decir, da sentido verbal a una nota, haciendo que sea mucho mas completa, íntegra, individual y centrada en cada una de las competencias.

 

Cuando el profesor accede a su escritorio a través de Edelvives digital, una de las ventanas que incluye es la evaluación con rúbricas.

 

Captura de pantalla (43)

 

Puede evaluar y ponderar a cada uno de sus alumnos de manera personalizada. En esta pantalla se muestra en el eje vertical a todos sus alumnos, y en el eje horizontal la tarea, trabajo o unidad que quiere evaluar con su nota ponderada correspondiente (el valor cuantitativo siempre sobre 4).

 

Captura de pantalla (39)

 

A la hora de crear y personalizar la rúbrica, permite hacerlo de manera conjunta para todo el grupo de alumnos en la opción “configurar”, de esta manera le ahorra trabajo al profesor.

 

Captura de pantalla (40)

 

Y si quiere personalizar e individualizar la evaluación, le permite acceder desde la casilla del alumno correspondiente.

 

Captura de pantalla (41)

 

El profesor puede añadir un indicador en la tabla cuando lo desee en la opción “añadir indicador”, pero la nota ponderada es siempre sobre 4.

 

Otra de las cosas interesantes, es que a cada indicador de la rúbrica permite incluirle la competencia clave correspondiente al estándar de aprendizaje.

 

Captura de pantalla (42)

 

Y, si quiere exportar la rúbrica para incluirla en un archivo dentro de su ordenador, te permite generar un informe de cada alumno y de la tarea correspondiente que se ha evaluado en formato excel a través de la opción “generar informe” en la parte superior de la derecha.

 

Es una herramienta muy completa y eficiente que presenta numerosos beneficios:

  1. Ayuda al profesor a definir los objetivos, estándares de aprendizaje y competencias que quiere alcanzar y desarrollar con una determinada tarea.
  2. Permite a los alumnos valorar la importancia y relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas.
  3. Les orienta acerca del desarrollo de una tarea determinada y las metas que deben conseguir.
  4. Fomenta el aprendizaje y la autoevaluación.
  5. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  6. Facilita al docente la evaluación por competencias.

 

Pero, antes de comenzar a crear una rúbrica de evaluación, hay que tener en cuenta 4 cosas:

  1. Determina los objetivos o metas de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos y las competencias que buscas desarrollar.
  2. Identifica los elementos o aspectos que debes valorar a la hora de evaluar en qué medida los han logrado o desarrollado.
  3. Define las escalas de calificación y los criterios que se ajustan a ellas.
  4. Revisa la rúbrica y comprueba si tiene el impacto educativo deseado.

 

Un excelente e interesante proyecto que le da a la evaluación educativa el valor que realmente se merece, y en el que, tanto Edelvives como Oneclick, han puesto todas las ganas e ilusión proporcionando un granito de arena al cambio de paradigma educativo actual.

 

 

Si te interesa este tipo de herramientas de evaluación y/o quieres conocer más sobre este tipo de proyectos, ponte en contacto con nosotros a través de: 

info@oneclick.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *