Realidad Virtual: la tecnología de la que todo el mundo habla

 

¿Quién no ha oído hablar últimamente algo referente a la Realidad Virtual? Cada semana, nos encontramos en las redes sociales noticias, artículos, vídeos, jornadas y foros de tecnología que se celebran alrededor del mundo dedicados a la “RV”. Muchos de nosotros nos podemos llegar a sentir bombardeados (de manera curiosa y pacífica) con esta tecnología. Lógico. Pero debemos prestar atención a la información que nos llega, siempre contrastada, claro, porque en un futuro muy próximo la tendremos a nuestro alcance de manera muy accesible y cualquiera de nuestras acciones profesionales o personales las haremos a través de una realidad inmersiva.

 

Olvidémonos de mirar a una pantalla, la inmersión a otro entorno, el cual podemos crear nosotros mismos, es total.

 

realidad virtual pantalla

 

No es una tecnología novedosa en cuanto a concepto, tiene sus orígenes y ha ido evolucionando y ampliando sus aplicaciones en estas últimas décadas. Vamos a hacer un pequeño repaso.

En los años 50, se desarrollaron unas primitivas máquinas “sensoriales” que tenían el aspecto de pequeños teatros en forma de cabina telefónica llamadas “Sensorama“. Posteriormente, el concepto evolucionó gracias a los cuerpos militares de EE.UU que la utilizaban para los entrenamientos de pilotos con el fin de abaratar costes y disminuir accidentes.

La evolución de la tecnología empleada para RV ha evolucionado y se ha reducido considerablemente su tamaño en las últimas décadas, transformándose de grandes máquinas a pequeños accesorios como gafas o mandos. Todavía queda mucho que avanzar en ello, el futuro de esta herramienta es ambicioso. El objetivo es lograr una experiencia visual y auditiva inmersiva e indistinguible de la realidad 100% interactivo. Y actualmente, las grandes empresas de desarrollo de tecnología se pelean por sacar el mejor producto.

Y Palmer Luckey, desarrollador pionero en este tipo de tecnologías, lo dejó muy claro en la presentación de las Oculus Rift: “si la pantalla es una ventana a través de la cual uno ve un mundo virtual, el desafío de la realidad virtual es hacer que ese mundo se vea lo mas realista posible, suene real y se sienta real”.

 

 

¿Qué supone de novedosa esta tecnología en la metodología presente del e-learning?

A la vez que las nuevas tecnologías evolucionan, las maneras de transmitir y recibir conocimiento han cambiado adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios, y de la demanda de mercado. Todos lo hemos experimentado, y lo aún nos queda. Y con esta evolución tecnológica, el e-learning ha avanzado a pasos agigantados hasta convertirse en el aprendizaje del presente en todas las materias (idiomas, arte, marketing, seguridad, medicina, etc.),  y en sus distintas modalidades proporcionando accesibilidad, comodidad y personalización.

Desde el m-learning o wearable learning (accesorios y complementos que incorporan elementos tecnológicos) hasta el video learning o total learning systems (plataformas educativas). Son tendencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en cada una de esas modalidades se pueden incluir la RV.

Los expertos en pedagogía y tecnología están seguros de que aplicar esta tecnología en la metodología online (ya se hace en multitud de empresas del sector formativo y universidades) potencia y enriquece los procesos de formación/educación de manera muy efectiva. El aprendizaje por medio de la práctica da mejores resultados que la enseñanza de contenidos teóricos a base de dura memorización. Es un hecho prioritario, y que está provocando un cambio de paradigma. Por eso, cuando el usuario se encuentra inmerso en un entorno personalizado muy parecido a la realidad donde puede experimentar situaciones de las cuales se aprende haciendo y equivocándose sin miedo a ello, resulta mucho más enriquecedor y positivo.

 

 

realidad virtual niños

 

 

¿De qué manera cambiará nuestras vidas?

Ya lo está haciendo en la manera de comunicarnos y vivir experiencias. Podemos viajar a través del tiempo y convivir con grandes culturas como la romana o egipcia, sentir un videojuego desde dentro sobreviviendo en una época apocalíptica llena de zombies, o, algo más real, poner en práctica medidas a grande escala para combatir el cambio climático o probar una novedosa cirugía cerebral. Las posibilidades y aplicaciones son infinitas, y se adecuan perfectamente a nuestras necesidades formativas, de entretenimiento o sociales y profesionales. Principalmente, por estos dos motivos:

  • Es una herramienta sin limitaciones físicas. Por eso lo de aprender haciendo y el error constructivo.
  • Nos ofrece nuevas formas de comunicar experiencias. El área de entrenamientos y simulaciones está cambiando el entorno laboral.

Si que es verdad, que actualmente su aplicación se centra sobretodo en el mero entretenimiento a través de videojuegos. Pero poco a poco está yendo mucho más allá. Hay mucha ambición por prosperar en esta tecnología y conseguir que sea una herramienta que mejore nuestras vidas.

 

Si no os convence, darle al play a este vídeo y mirad cómo va a cambiar la manera de hacer arte.

 

 

 

 

En Oneclick desarrollamos este tipo de tecnología a nivel formativo y aplicado a cualquier ámbito adaptándose a las necesidades del cliente. 

Nuestro objetivo es seguir avanzando para ofrecer al 100% todas las posibilidades que tiene la Realidad Virtual.

 

Si quieres informarte o conocer nuestro trabajo con esta herramienta, contacta con nosotros:

 

info@oneclick.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *