Los libros de texto digitales revolucionan las aulas

 

Seguramente que todos en nuestra época estudiantil hemos sufrido el peso de una mochila a nuestra espalda llena de libros de texto, estuches y demás materiales. O haber enfadado al profesor porque te habías olvidado el libro encima del escritorio de tu habitación, o no poder hacer la tarea por el mismo motivo, pero olvidado en el pupitre de clase.

Dentro de poco se acabará el hecho de tener que estar pendiente de si metemos a la mochila cada uno de los libros del curso y supondrá “quitarse un gran peso de encima”. Con la llegada de la tecnología a las aulas, todo el contenido que necesitamos está en una sola herramienta: libro digital. Lo conocemos, y muchos lo utilizamos por mero entretenimiento en nuestro momento de lectura. En esta entrada, vamos a hacer un repaso de su situación actual en los centros educativos, ver qué posibilidades y ventajas tiene su uso, y daros a conocer los libros digitales que ofrecemos en OC.

 

En el presente, las diferentes opiniones que se crean al respecto generan un debate que no se termina de cerrar, por la propia inseguridad que genera lo digital y, sobretodo, por la actual brecha digital en los diferentes contextos educativos a nivel social y económico. Pero el hecho y los datos de estos últimos años demuestran que su utilización fomenta un aprendizaje mucho más abierto, participativo, práctico y creativo. Muchos centros educativos de España que se han sumado a esta transformación comentan que los alumnos aceptan con mucha naturalidad trabajar con el libro digital, ya que están familiarizados con esa herramienta, y que el aprendizaje se hace mucho mas atractivo dada su interactividad.

Un estudio realizado en 2014 llamado Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, percibe cómo serán las aulas y las dinámicas educativas españolas en un futuro ya cercano, a través de las opiniones de pedagogos y tecnólogos, poniendo fecha a la integración de los dispositivos digitales, servicios educativos y nuevas metodologías. En concreto, los libros digitales son un dispositivo que a día de hoy ya deberían estar en buena parte de las aulas. Según datos de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), “en estos dos últimos años se ha superado el 10% de la facturación en papel, y el ritmo se acelerará hasta equilibrarse”.

 

El impacto de la tecnología en las aulas supone una transformación evolutiva de la educación. Ya lo estamos viendo. Su uso supone fomentar el desarrollo de las capacidades de los alumnos de una manera mucho más práctica y centrada en sus necesidades individuales. Y recursos, como los libros digitales, dan la gran oportunidad de introducir nuevas metodologías y prácticas didácticas en las aulas.

 

libro digital

 

¿Qué ventajas se perciben en el libro de texto digital y su uso en el aula?

  • Es una herramienta audiovisual. Los contenidos audioviosuales aportan ventajas y facilitan el aprendizaje a la hora de las explicaciones y de la comprensión de conceptos.
  • Aporta interactividad. Una de las características clave de los libros digitales es su interactividad y dinamismo, que aprovecha todas las ventajas de la red y sus aplicaciones.
  • Actualizable. Una de las diferencias con los libros de papel es que pueden adaptarse a la realidad cambiante de la ciencia y de la actualidad. Se pueden incluir y adaptar los cambios curriculares a las necesidades y al programa del centro; y relacionar el aprendizaje con la realidad.
  • Personalizable. Tanto el profesor como el estudiante pueden personalizar su libro a su manera. Permite crear y guardar notas, reflexiones, subrayar ideas y compartirlo con los compañeros de clase y/o profesor.
  • Se adapta a las necesidades de cada profesor. Pueden seleccionar contenidos, añadir, transformar, etc. Es totalmente transversal y flexible.
  • Físicas. Reduce el peso y el espacio en las mochilas de los alumnos.
  • Ubicuidad. Fomenta un aprendizaje ubicuo ya que lo puedes utilizar en cualquier dispositivo.
  • Desarrolla la competencia digital.

 

Aunque siga siendo un debate con fuerza entre profesores y padres, las oportunidades que ofrecen para su uso en el aula son múltiples respecto al uso del libro de texto en papel. Y centros que han pasado a lo digital en este aspecto son testigo de ello y lo apoyan. Hay que entender que es una herramienta más para la acción de enseñanza-aprendizaje, no un fin en sí mismo, y que, como el resto de tecnología, no funciona como herramienta de sustitución, sino de manera compatible con el resto de recursos.

En todo este proceso de cambio y digitalización de las aulas es clave la actitud y formación de los profesores en cuanto a competencia digital y mediática. Como siempre aclaramos, la tecnología requiere de la pedagogía para hacer un buen uso de ella en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Los libros de texto digitales revolucionan las aulas

  • 30 Junio, 2016 en 10:21 am
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    Buen análisis sobre la utilización de la tecnología en las aulas. Los libros digitales están en la actualidad abriéndose camino, un camino que a mi se me antoja que será largo, aunque también creo que llegará a buen puerto.

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