Oneclick en la cata de El barrio de la Estación

 

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de acudir a la 2ª edición de La cata de El Barrio de la Estación, en Haro (La Rioja), en compañía de unos amigos de Imprentas Argraf. Un lugar que se considera la cuna del vino de Rioja, en el que se reúnen grandes bodegas centenarias formando un escenario de viñedos y edificios bastantes singulares e históricos, algunos de ellos diseñados por Eiffel o Zaha Hadid.

 

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Para los que no conozcáis uno de los sitios vinícolas mas emblemáticos de La Rioja Alta, os ponemos en contexto.

El Barrio nació en 1859 en un sitio estratégico como consecuencia de la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por uno novedoso ferrocarril que daba paso a la Revolución Industrial. A esto se le unieron las malas cosechas francesas debido a las plagas del oidium y la filoxera obligaron a los bodegueros franceses a acudir a La Rioja para sustituir sus vinos, con lo que se instalaron los centros de exportación en los alrededores de la provisional estación de ferrocarril. Y a partir de ahí se fueron estableciendo cada una de las bodegas que dan nombre al Barrio de la Estación:

  • Bodegas R. López de Heredia
  • Bodegas CVNE
  • Bodegas Gómez Cruzado
  • Bodegas La Rioja Alta
  • Bodegas Bilbainas
  • Bodegas Muga
  • Bodegas Roda

 

La cata se dividió en dos jornadas: el viernes, una profesional más centrada en expertos enólogos y en máster class; y el sábado, destinada al consumidor, con un fin didáctico y de ocio para los menos iniciados en el mundo del vino.

A pesar de que el tiempo no nos acompañó, pudimos degustar cada uno de los vinos de las bodegas que representan el Barrio, conocer su historia desde dentro y disfrutar de todo ese entorno único. A parte de estos momentos de evadirnos, aprovechamos la jornada profesional del viernes para acercarnos directamente a las bodegas y establecer un contacto que nos ayude a conocer su realidad en cuanto a la utilización de las TIC en tres aspectos fundamentales:

  • En la parte de formación, educación y reclutamiento de personal
  • En los medios de difusión para dar a conocer la actividad de las bodegas tanto en el tejido externo como interno
  • En enoturismo, a través de proyectos didácticos y lúdicos que marcan la diferencia por su particularidad de desarrollo

La relación de las bodegas y los recursos digitales poco a poco se va solidificando, sin romper con el clasicismo que les caracteriza, y apuestan por la innovación digital buscando ofrecer nuevas experiencias a los clientes y el consumidor. Un ejemplo de ello es Ramón Bilbao y su apuesta por la Realidad Virtual.

 

 

A través de este enlace podéis conocer nuestra iniciativa profesional dedicada a este sector Winery & Tecnology y acceder a más información

 

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¡Gracias y enhorabuena a todo el equipo de La Cata del Barrio de la Estación, disfrutamos y aprendimos muchísimo!

 

 

www.oneclick.es

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