3D WIRE: un evento ilustrado, tecnológico y patrimonial

Comenzamos la semana con resaca, de esas que son para recordar y con motivo, producto de nuestro paso por la ciudad de Segovia y el 3D Wire. Un evento lleno de experiencia y descubrimientos del mundo de la animación, videojuegos, new media y VR que ha dejado huella a todos aquellos que han cruzado la puerta de entrada, incluidos nosotros. Conferencias, mesas redondas, presentación de proyectos innovadores dentro de este sector que ha alimentado nuestras ganas de aprender y conocer para seguir aportando a nuestra transformación digital.

Os contamos nuestro intenso paso por 3D Wire 😉

cartel-3dwire

 

Comenzamos la mañana del viernes asistiendo a Round table on animation and video game script, una mesa redonda con colaboradores de RTVE que presentaron varios estudios de animación. Una charla muy divertida y con muchos paralelismos con los guiones de muchos de los productos multimedia que desarrollamos. A continuación, conocimos un proyecto de animación educativa muy interesante llamado Mami Fatale que dio inicio a los Proyectos Transmedia. Una afable cocinera considerada la mejor cocinera del mundo y sus mascotas Dogie y Piglet viven todo tipo de aventuras para promover una alimentación sana y la amistad. Pero, ¿qué es la narrativa transmedia? Es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. A lo largo del evento conocimos otros proyectos de este tipo, un recurso muy interesante para el campo de la educación y del que, por supuesto, hemos tomado nota.

Antes de nuestro descanso para comer fue el turno de Mutant Busters, una combinación perfecta de animación, videojuegos y juguetes. Aunque se alejaba un poco de nuestro campo, toda la parte de merchandising asociado a los juguetes desde el mundo digital y viceversa es un campo curioso. Y de la mano de la embajada portuguesa, vimos un resumen de productoras de este país y muestras de trabajos animados con técnicas muy revolucionarias. Una de ellas Ciclope Films, con la cual ha colaborado con ellos una de las ilustradoras de algunos relatos de Edelvives.

3d-wire

El plato fuerte se dio al empezar la tarde. La conferencia Round table on animation on line series analizó todo el tema de la utilización de Youtube, el algoritmo que utiliza y las maneras de monetizar los contenidos. Las voces que discutían eran Enrique Vázquez (Atomo Network), Nikotxan (Calico Eléctronico) y Jonás Ojeda (Pocoyo). Fue una de las partes mas interesantes para nosotros de la jornada.

El festival dedica una parte de su espacio y tiempo al mercado de proyectos en el que se muestran lo que se está haciendo y se buscan alianzas para contribuir a esas ideas. Ideas enloquecidas y con mucho trabajo de ilustración y animación de una calidad muy similar a nuestros trabajos. No pudimos evitar acordarnos de un antiguo desarrollo nuestro, llamado Los quillos, al ver Momochi del estudio Able&Maker, sobre una especie de pelusa que tiene vida y vive dentro de una zapatilla. Idea brillante, también, la de Animágika que trataba sobre veterinarios de criaturas imposibles (yetis, unicornios…). Y Caballeros y Monos nos presentaba un futuro hilarante gobernado por pollos caballeros y monos hippies que se han alzado como la especie dominante después de una hecatombe producida por el hombre. Un toque surrealista al festival. Pero la parte más salvaje fue la respuesta a la siguientes preguntas:

¿Qué pasa cuándo en el mismo internado infantil coincide lo peor de cada casa? ¿Y si esos casos perdidos fueran los mayores dictadores de la historia cuando eran niños? ¿Cómo van a fugarse Hitler, Doctor Mengele, Mussolini, Stalin, y el “becario” paquito de este internado? La respuesta es Little Bastard.

Esta fue nuestra jornada del viernes que concluimos dando un paseo por las salas de videojuegos, aplicaciones y de VR. Nos encontramos como niños en el recreo probando cada una de ellas.

 

3d-wire-medievo

 

Iniciamos el sábado al estilo Dungeon dragons probando la gamificación que habían planteado con un sistema de clanes con experiencia, inventario, comida, etc. Una actividad bastante curiosa en la que las personas que participaban se buscaban por todo el reciento medieval y ganaban monedas de plástico para intercambiar cambios. ¿Qué os parece? Lo menos, divertido e ingenioso.

A primero hora se celebró la conferencia más esperada: Case Study: The line animation con Sam Taylor y Wesley Louis de UK. Disfrutamos del juego Leo´s red carpet ramage y su proceso de creación en tres semanas antes de Los Oscar y, sobre todo, el impacto que ha tenido en las redes sociales. Con  Amaro and Walden´s Joyride nos hemos sumergido en un mundo de coches teledirigidos reales, personajes de animación y paisajes urbanos. Retornamos a la época de las Tortugas Ninja y los Thundercats con Super Turbo Atomic Ninja Rabbit, un proyecto que han dado vida actualmente y que crearon cuando eran niños. Y nos introducimos en un mundo gobernado por televisores fascistas que tienen al hombre dominado por el alocado proyecto Set yourself free. Miles de ideas y creatividad en apenas una hora de diversión y entretenimiento.

Y volvemos a los transmedia. Eleanor Coleman ofreció una conferencia muy interesante sobre este tipo de recurso a modo de introducción y explicación. Y Helena Bulaja nos presentó Before you wake -Tesla, que te introduce en una misión científica y llena de aventuras en la que los inventos de Nikola Tesla deben ser rescatados en un mundo fantástico. Siguieron con varios ejemplos muy ilustrativos de otros proyectos, más profundidad en la teoría transmedia y los nuevos cortos de Google utilizando VR que se han proyectado desde un dispositivo móvil. En nuestra opinión la gran sorpresa del 3D Wire.

Y llegó el momento de la innovación artística de la mano de un software en desarrollo, Grease Pencil, que permite dibujar sobre entornos 3D y conocer toda la tecnología de Fujitsu para todo tipo de desarrolladores.

 

3d-wire-grease-pencil

 

Si alguno de los asistentes tenía en mente publicar un videojuego y tenía la libreta a mano, la charla custodiada por Arturo Monedero (Delirium Games), Luis Díaz Peralta (ALPixel Games) y Terence Mosca (Ubisoft) sobre cómo conseguir publicar un videojuego le vino fenomenal. Entretenida y con posturas muy enfrentadas entre ellos, como deben de ser este tipo de debates.

De manera casual, nos reencontramos con un antiguo profesor de universidad. Presentó su laboratorio de neuromarketing aplicado a los contenidos digitales, y probamos algunos ejemplos de su metodología de análisis de contenidos y productos digitales. Nos resulto muy adecuado para nuestras producciones; más adelante buscaremos aplicar estas técnicas en nuestros desarrollos.

Para finalizar nuestra presencia en el festival, acudimos a la presentación Briding the gap una iniciativa para ayudar a desarrollar proyectos a artistas nóveles creado por Guadalupe Arensburg y Jose Luis Farias.  La plataforma SAVE y la presentación de nuevos artistas 2D de España como Martín Martínez, Paulo Mosca, Khris Cembe e Ivan Carmona ha supuesto nuestro particular cierre.

 

El del 3D Wire fue por la puerta grande, y nosotros no podemos estar más agradecidos por esta pedazo de festival  con proyectos increíbles y personas creativas con ganas de aportar a este mundo. Una lección clara para todos: Animación y tecnología para crear y vivir nuevas experiencias.

 

“No vendáis tecnología, vender experiencia.” (Arturo Monedero)

 

 

www.oneclick.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *