LIBER 2016: el encuentro de las editoriales españolas

La feria internacional del libro, LIBER, se ha convertido en la cita de referencia para el sector editorial en español. Promovida por la federación de gremios de editores de España (FGEE) y organizada por Fira de Barcelona, hemos estado en esta edición para compartir las sinergias que puede aprovechar el mundo editorial con la digitalización.

liber-entrada
La principal idea que se ha transmitido en la feria ha sido la convergencia entre la parte digital y el libro físico como sucedió con la complementación entre la radio y el periódico en papel. Aunque la realidad que nos hemos encontrado es que esta sinergia es todavía muy desigual con una parte editorial clásica predominante.

Esta edición ha contado con la participación de 346 expositores de 10 países. Hemos podido recorrer todas las novedades, modelos de negocio y oportunidades de crecimiento en el sector del libro fijándonos con especial atención en los nuevos ámbitos ligados a la digitalización, la comercialización y la internacionalización del libro.

Para Oneclick la feria ha sido una experiencia positiva para conocer el pulso al mercado nacional, profundizar en los retos que va a afrontar como industria del sector y conocer de primera mano la internacionalización del sector del libro, sobre todo en Latinoamérica.

liber-expositor

liber-charla

 

 

 

 

 

Además de poder visitar y charlar con la gran mayoría de las editoriales grandes y pequeñas hemos podido compartir con las asociaciones y gremios profesionales compuestos de diversas editoriales de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Euskadi y Castilla León a través de las asociaciones y gremios profesionales. La mayor parte del tiempo lo hemos dedicado a las áreas específicas de exposición y actividades referidas a la digitalización del libro, las apps, la autoedición, y los servicios de impresión.

 

Hemos probado, disfrutado y comparado desde software de gestión editorial y metadatos, aplicaciones educativas para el mercado infantil, plataformas para la exportación de libros electrónicos a todo el mundo, ebooks y audiolibros en forma de tarjeta o apps que ofrecen al usuario experiencias literarias interactivas. Estas últimas nos hicieron pasar un gran momento con las obras de Poe y Lovecraft.

liber-edelvives
El stand de Edelvives que nos sorprendió con el maravilloso mundo de Frida Kahlo.

Destacamos a continuación algunas de las actividades a las que hemos asistido y nos han mostrado el pulso del mercado digital editorial:

  •  Literatura 3.0: libros inmersivos. Una breve presentación a cargo de iClassics Collection de las experiencias literarias interactivas que han creado.
  • Entre el libro y el videojuego. Cubus Games  nos acercaron estas experiencias lectoras con las que poder jugar.
  • Desarrollo de Apps educativas para editoriales. La compañía Itbook nos mostró sus productos pensados para ser utilizados en móviles y en tablets.
  • Gamificación de la lectura. No Spoon Lab nos presentaron  una serie de apps digitales como aliados del formato impreso para crear una experiencia de gamificación.
  • Biblioteca digital. Sami Apps nos presentaron sus apps para pequeños lectores.

 

En esta experiencia hemos podido observar que el tren digital no es la estación principal de las editoriales. Nos gustaría indicar que la lectura es lo que permite el desarrollo de un país. Los ejemplos están en los países asiáticos y del norte de Europa, como Finlandia y Noruega, y es el momento de acercar la lectura a todos los nativos digitales.

 

 

www.oneclick.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *