SIMO EDUCACIÓN ´16: la cita del año más esperada

 

Como quien espera el turrón y los mazapanes por Navidad (el resto del año parece ser que están bajo llave), sus tan ansiadas vacaciones de verano para darse ese primer chapuzón, o ese gran estreno del año de tu best seller favorito en el cine de tu pueblo. Una sensación muy similar sienten todos aquellos que estamos vinculados al ámbito educativo cuando llega SIMO EDUCACIÓN en Octubre, la mayor feria de tecnología para la enseñanza.

Tres días que llenan una de las naves de IFEMA con las tendencias educativas de mano de los mejores profesionales del sector a modo de charlas, conferencias, talleres, etc. y una gran oportunidad de hacer networking. Es un escenario único en el que se buscan las respuestas a este nuevo paradigma educativo en el que el rol del profesorado y del alumno está cambiando, surgen nuevas metodologías o se transforman las antiguas, encontrándonos en un contexto en el que las tecnologías están entrando de lleno provocando una transición necesaria e inevitable de lo analógico a la innovación. Y no dudamos de que SIMO sigue siendo el evento de referencia que apuesta por este cambio.

 

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Como cuando llegas a un lugar nuevo para ti al que poco a poco te tienes que ir adaptando, lo primero que tratas de hacer es observar el terreno para conocer qué hay en él. Así comenzamos nuestra jornada del miércoles, stand por stand. Grandes empresas de informática como Microsoft, HP o Intel tuvieron gran presencia; editoriales como Edelvives junto con Google for Education, Vicent Vives, SM o Edebé presentando sus plataformas digitales para la gestión del contenido por parte del profesor y del alumnado, incluyendo los libros digitales; centros de formación, diferentes juntas de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación; una gran parte de empresas de software educativo; todo tipo de empresas dedicada a material tecnológico para el aula, como son las pizarras digitales y proyectores que facilitan el aprendizaje; y por supuesto, no podía faltar, como cada año, la parte de robótica, impresión 3D y VR.

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Samsung Smart y sus propuestas de VR
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La VR en Aula Mentor

 

 

 

 

 

 

 

Y dimos paso a sacar cuaderno y bolígrafo (en este caso, si se trata de tomar nota, prefiero tinta en papel). Comenzamos de lleno con la Física a través de aplicaciones didácticas de mano de dos profesores de la Universidad de Valladolid. Nos contaron en primera persona cómo era su experiencia en sus clases de esta asignatura trasladando el laboratorio al propio móvil del alumno para poner en práctica una medición de datos como el acelerómetro, giroscopio, o el magnetómetro a través de gráficas y datos. Un aprendizaje totalmente ubicuo que permite utilizar herramientas de laboratorio sin importar dónde estés. Gracias a PlayFilm, una empresa que íntegramente se dedicaba a publicidad antes de comenzar en la enseñanza, pudimos ver cómo es un vídeo totalmente interactivo aplicado al e-learning. Y antes de hacer nuestro parón y reponer fuerzas para continuar, Peter Hanekamp nos explicó cómo las nuevas tecnologías ayudan a un aprendizaje personalizado, adecuado a cada alumno con características cognitivas diferentes, gracias a una aplicación que sigue el método Snappet. Un método que consiste en una retroalimentación directa (autonomía, experimentación y Aprendizaje Basado en Juegos), analíticas de aprendizaje y el uso de información para mejorar el proceso.

Y por la tarde llegó una de las charlas más esperadas, y no solo por nosotros, la sala quedó abarrotada. Edelvives y Google for Education presentaron su propuesta para transformar la educación a través de las Apps de Google, con una gran ventaja en cuanto a la creación, gestión y colaboración de contenido. En su stand hicieron varias presentaciones de los libros digitales desarrollados por Oneclick, y al que hace tiempo dedicamos una entrada al blog sobre la evaluación que os la dejo aquí presente.

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EDELVIVES & GOOGLE FOR EDUCATION

El jueves continuamos con las dos charlas del auditorio, las del turno de mañana. Ewan MacIntosh, profesor escocés experto en innovación, nos emocionó con su filosofía educativa unida a su vida personal con mensajes para poner en práctica hacia la innovación apoyándose en tres pautas que uno tiene que tener muy claras: 1. El objetivo, 2. Las estrategias, y 3. Las tácticas. Porque cómo aprendemos es tan importante como el qué. Nos enseñó varios ejemplos de flipped learning en colaboración con un centro educativo de Zaragoza y en el que señaló que el previo análisis y síntesis del aula es imprescindible para conocer nuestra forma de trabajar; y un ejemplo de buena práctica educativa a través de la innovación en el Royal Children´s Hospital (os animo a que visitéis su página web), un hospital en el que sus profesores, 12 exactamente, apuestan por un aprendizaje sin niveles y totalmente colaborativo entre los pacientes/alumnos.

Aunque cerramos nuestro paso por SIMO EDUCACIÓN un día antes, lo hicimos de muy buena manera y gracias a Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR. Su conferencia sobre el papel de la tecnología en el nuevo modelo de escuela centrado en el alumno nos hizo pegarnos al asiento de la silla 100% concentrados, tomando nota y aprendiendo de su larga y sabia experiencia. Apoya el concepto de tecnología educativa que poco a poco es mucho más amplio. Una tecnología que hace repensar la escuela y que es todo un reto para ésta. Nos habló de Ecosistema de aprendizaje, algo que me encantó personalmente porque da en la diana de todo este asunto. Se trata de un entorno educativo distinto al tradicional en el que el aprendizaje se adapta al niño y no el niño a la escuela, como siempre lo ha hecho. No paró de afirmar la necesidad de implementar los recursos digitales en el aula, porque no podemos alejar a nuestros alumnos de su realidad. Todo un placer su intervención. Os animo a que le sigáis por las RRSS.

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Javier Torurón en su conferencia en el auditorio.

 

Es complicado resumir un evento de este tipo en el que hay tantas cosas de las que aprender y que guían en las respuestas a esas preguntas que tanto nos invaden del mundo de la educación. En este entrada os las hemos resumido lo mejor posible y esperemos que os lleguen. Pero si tenemos que quedarnos con una frase, escogemos el mensaje de Carlos Alonso, responsable de Educación de HP, con la que Oneclick está totalmente en sintonía:

“La tecnología es un medio que, utilizado con sentido, tiene unos resultados brillantes.”

 

El año que viene, en el SIMO EDUCACIÓN ´17, nos hemos prometido a nosotros mismos que estaremos allí presentes como participantes para enseñaros de primera mano todo lo que aquí desarrollamos. Os lo prometemos también a vosotros ;).

Ser constantes en esa búsqueda de respuestas, porque merece la pena. ¡Hasta el próximo año, SIMO!

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